lunes, 11 de marzo de 2013

Marta Guerrero Ruiz / PRÁCTICA 8: Twitter

TWITTER:

En primer lugar quiero decir que  a pesar de tener twitter he aprendido mucho con esta práctica y me ha parecido muy interesante, pues no conocía la función educativa que tenía twitter y me he dado cuenta de que a través de él se pude aprender mucho. Son muchas las personas del mundo de la educación y de las tic´s que tienen twitter y publican tuits muy interesantes con información de actualidad de lo que están haciendo en ese momento con las tic´s o en su aula de Infantil, entre otras cosas. Esto me va a permitir conocer muchas cosas de Infantil y de la Educación en general para mi formación como futura docente.

He de decir que esta práctica la he realizado con mi cuenta personal que ya tenía creada en twitter. Esta cuenta es @martta_guerrero. Con el fin de realizar la práctica y para  que a la vez la gente que vea mi perfil me conozca o al menos sepa a qué me dedico he personalizado mi perfil añadiendo una pequeña descripción y la URL de mi blog individual.

He escrito dos mensajes tuits como se pedía en la práctica usando la etiqueta de la clase (#MMYTIC3). Estos dos tuits han sido:

-Aprendiendo cosas nuevas de twitter en tic #MMYTIC3.
- En TIC realizando la práctica 8! #MMYTIC3.

También me he hecho seguidora de una lista de clase donde estamos todos los compañeros y compañeras del grupo 3 de Educación Infantil.

Como se pedía en la práctica he seguido a nuevos contactos relacionados con la educación, sobre todo  en Infantil, que creo que me van a enriquecer y que me pueden aportar muchas cosas para mi futura labor docente. También he seguido a algunas compañeras  a las que aun no tenía en twitter. Estos nuevos contactos han sido:

@salomerecio( la he seguido porque es una gran profesional de Educación Infantil, muy conocida por el uso que hace de las Tic en Infantil. Además estoy deseando  que venga a la U.M para que nos cuente cosas acerca de su metodología  y de sus clases, pero siguiéndola en twitter creo que también voy a conseguir gran información acerca de Infantil y las Tic.

@mallemar ( la he seguido puesto que es nuestra profe de Tic, la que nos ha enseñado a utilizar twitter para nuestra labor docente y una gran profesional de la que tenemos mucho que aprender).

 @silviacbennasar; (la he seguido puesto que es una productora de videos infantiles y autora y compositora de canciones didácticas infantiles en español, puede ser una fuente útil para mi labor docente).

@educatina; (la he seguido puesto que tiene una gran página web llena de videos educativos acerca de cómo aprender cosas de las distintas áreas (matemáticas, lengua…), aunque esta no estaría orientada para infantil).

@edutablets;(la he seguido puesto que me ha parecido interesante  y de actualidad el tema que trataba. De este twitter también hay un blog (sobre el uso de las tablets en educación y las opiniones de padres y profesores sobre ellas, con respecto a un colegio en concreto).

@notilandia; (la he seguido puesto que me ha encantado la cantidad de recursos que ofrecen en sus tuits. Sobre todo me ha llamado la atención por la gran proporción de canciones infantiles que proporcionan).

@ididactic; (la he seguido porque trabajan con la innovación educativa, algo que considero muy importante y fundamental. Además me puede proporcionar información muy útil).

@educadoresinf;(la he seguido porque  se trata de un twitter de educadores infantiles y creo que me pueden llegar a aportar grandes ideas).

@redrute; (la he seguido porque es una asociación académica interesada en promover el uso de aplicaciones educativas de las tecnologías de la educación y la comunicación y creo que me puede ser útil).

@escuelaenlanube;(la he seguido porque me ha parecido muy interesante ya que tiene un blog de Infantil con muchos recursos para aplicar en el aula con los alumnos y puede ser de gran ayuda para mi formación).

@educawiki;(la he seguido porque se trata de una revista de recursos educativos y en twitter publican tuit con enlaces de recursos interesantes, que pueden servir para mi enriquecimiento).

@mjgsm; (la he seguido porque  es profesora de la Escuela de Idiomas y además le encantan las Tic, asique creo que puedo aprender cosas para llevarlas a mi aula tanto de tic como de idiomas (sobre todo de inglés que es muy necesario).

@plan_clase; (lo he seguido porque me puede servir de ayuda en las planificaciones docentes y en la elaboración de muchas tareas docentes).

@Garrido_Meri; / @catinagui; / @aljisa2010; (las he seguido porque son maestras de Infantil y pueden servirme de gran ayuda para mi enriquecimiento como futura docente de Infantil).

@didactalia; (la he seguido porque se trata de una comunidad educativa global de profesores, padres y estudiantes con muchos recursos educativos).

@mapasflash: (la he seguido porque tiene un montón de mapas flash interactivos que me han llamado la atención y que pueden servirme de ayuda en algún momento puntual).

 @danimusiquera; (la he seguido puesto que es profesora de música y creo  puede enseñarme alguna que otra cosa sobre esta área).

@comunicacionsm; (la he seguido porque se trata de la famosa editorial SM que me puede servir para conocer y saber cómo funciona y que materiales utiliza SM).

@ikaiaeducacion; (la he seguido porque  trata de investigación, divulgación y acción para impulsar la revolución educativa).

Además ya que en clase hemos aprendido a crear listas  he creado una  con todos estos nuevos miembros a los que he seguido que están relacionados con el mundo de la Educación. Esta lista lleva por nombre: Marta_Educación. 
También me gustaría añadir que varias de estas personas me han seguido a mí también e incluso me han dado las gracias por seguirles y por estar interesada en su labor profesional.

También he retuiteado muchos mensajes de mis contactos que me han parecido interesantes, en concreto os pongo los tuits de los nuevos contactos que he seguido y que están relacionados con la educación. Los mensajes retuiteados en concreto son:

-         “Ididactic´s blog nuevo post: 5 ejemplos de narraciones digitales. Léelo en http://t.co/zGzul2jxQR .” (tuit de @ididactic)
Con ente tuit he podido conocer la existencia de un blog que trata sobre las narraciones digitales y en él podemos encontrar grandes ejemplos de narraciones digitales.

-         “Para los que hayáis tenido un mal día,  una de nuestras más bonitas y emocionantes composiciones; “El país del juguete” http://t.co/wr96VLx4dk ” (tuit de @Notilandia)
Con este tuit he podido descubrir un gran proyecto (CREAMOSTUMUSICA.COM) de material audiovisual educativo, en concreto de canciones infantiles muy útiles para trabajar en nuestras aulas de Educación Infantil.
                                                              
-         “#maestros La primavera con flores para colorear http://t.co/kVX6XQ50UV ” (tuit de @escuelaenlanube).
Este tuit me ha permitido descubrir un montón de dibujos acerca de la primavera y sobre todo de las flores que me ayudarían a trabajar este tema en mi aula de Infantil.

-         “Guía didáctica de #Educaciónvial para #EducaciónInfantil http://t.co/EaPAKl1SzX” (tuit de @Garrido_Meri).
Gracias a este tuit he tenido la oportunidad de ver un gran material acerca de la Educación Vial en Educación Infantil y las diferentes maneras de poder  trabajar este tema en un aula de esas características.

He leído varias historias en el bazar de los locos (http://elbazardeloslocos.org) y muchas son muy interesantes. Las tres que he elegido para comentaros  han sido:

-          La de @pily en el apartado de Comunicación.
Me ha gustado mucho su historia, su manera de expresar y sobre todo la metáfora que ha utilizado de twitter (como un río) .Estoy de acuerdo con ella en que twitter es genial, con el aprendes, compartes y te enriqueces cada vez más. Me gustaría destacar una frase de su historia, concretamente su final: "aunque soy consciente y creo que ellos(los creadores de twitter) lo saben, lo que realmente la hace maravillosa(la interaccion en twitter) somos nosotros a través de nuestras "gotas de agua".


-    -      La de @azuvazgut el apartado de Educación.
Me ha gustado mucho porque estoy muy de acuerdo con su historia. Si ya desde hace años estamos en la sociedad de la información y la comunicación no puede ser que nuestras escuelas se queden al margen de lo que nos aportan las TIC. Recojo una frase que me ha gustado: “Las TIC son un recurso, entre muchos otros, que nos tienen que ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… pero en ningún caso deben substituir experiencias enriquecedoras, sino completarlas con aquello que nos puedas aportar. No por tener una clase 2.0 dejaremos de modelar barro, conrear nuestro huerto o salir de excursión”. Además nos cuenta la historia  sobre las nuevas posibilidades que le ha aportado twitter profesionalmente. Por lo que al igual que a ella twitter nos puede aportar mucho a  todos.

-     -     La de @ Vimpela en el apartado de I.Digital.
Esta ha sido  la historia que más me ha gustado de las tres, ya que habla de twitter como un gran descubrimiento para muchos de nosotros, descubrimiento que nos ha acercado a conocimientos que no teníamos a nuestro alcance y que nos permite interactuar y compartir, en definitiva enriquecernos unos de otros.
Me ha gustado mucho la siguiente frase: “La identidad de una persona no se caracteriza por lo que uno ve de sí mismo, sino por lo que los demás perciben sobre esa persona. Y Twitter permite que te reflejes en miles de espejos pequeños al mismo tiempo que te muestran cómo eres desde muchos puntos de vista simultáneamente”.

Además si queréis saber un poquito más sobre twitter, os espero en mi blog personal: http://martaguerreroruiz.blogspot.com.es/

Espero que hayáis aprendido también vosotros con twitter y que le deis el  uso que se merece.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario