lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexion practica 4


En la práctica 4 hemos tenido que buscar herramientas Web 2.0 de recursos para el aula de educación infantil y para docentes, lo cual para nosotras nos ha sido fácil encontrar recursos para infantil ya que en la actualidad la mayoría de los docentes utiliza las TIC y las nuevas herramientas Web 2.0 para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes.

 

Más y más docentes están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza.

La Web 2.0 al haberla trabajado en clase y repetir varias veces lo que es, nos ha servido a todas para poder diferenciar entre ella y las que no eran, ya que en las Web 2.0 hay una interacción en las propia Web porque se puede comentar, escribir e incluso a veces mejorar la calidad de la Web como es en el caso de las Wikis. Mientras que en la Web 1.0 se sigue utilizando pero  no es de gran interés para poder trabajar con los alumnos de educación infantil, ya que estas Web pueden ser un correo, la página de la Universidad de Murcia. . .

 

Al contrario que las Web 1.0 pensamos que las Web 2.0 puede ser de gran utilidad para nuestra labor como docentes y así poder fomentar a nuestros alumnos en la interactividad y la participación, motivar y capacitarlos, y crear proceso de aprendizaje.

 

Un ejemplo para fomentar las Web 2.0 en el aula puede ser creando un Blog de la clase en el cual los alumnos puedan interactuar y poder subir fotos o trabajos  realizados en el aula por ellos.

 

En las Web 2.0 podemos encontrar que el aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo, no requiere de grandes conocimientos informáticos, mejora la comunicación entre alumnos y docentes, interés por la Web y desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado, todo esto es positivo para los alumnos y docentes en el aula. Mientras que lo negativo que observamos es que la información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible (ejemplo las wikis, ya que pueden ser modificadas por cualquier persona), la mayoría de los alumnos no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación y exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.

Y para finalizar esta práctica nos ha parecido muy interesante ya que al buscar recursos sobre las Web 2.0 para el aula de Educación Infantil hemos encontrado una gran cantidad de recursos que nos pueden servir para nosotras tanto como estudiantes como cuando estemos ejerciendo la profesión de docente.

 

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