En la
práctica 4 hemos tenido que buscar herramientas Web 2.0 de recursos para el
aula de educación infantil y para docentes, lo cual para nosotras nos ha sido
fácil encontrar recursos para infantil ya que en la actualidad la mayoría de
los docentes utiliza las TIC y las nuevas herramientas Web 2.0 para ayudar a
encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje
en sus estudiantes.
Más y más
docentes están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la
enseñanza.
La Web 2.0 al haberla trabajado en
clase y repetir varias veces lo que es, nos ha servido a todas para poder
diferenciar entre ella y las que no eran, ya que en las Web 2.0 hay una
interacción en las propia Web porque se puede comentar, escribir e incluso a
veces mejorar la calidad de la Web como es en el caso de las Wikis. Mientras
que en la Web 1.0 se sigue utilizando pero
no es de gran interés para poder trabajar con los alumnos de educación
infantil, ya que estas Web pueden ser un correo, la página de la Universidad de
Murcia. . .
Al contrario
que las Web 1.0 pensamos que las Web 2.0 puede ser de gran utilidad para
nuestra labor como docentes y así poder fomentar a nuestros alumnos en la
interactividad y la participación, motivar y capacitarlos, y crear proceso de
aprendizaje.
Un ejemplo
para fomentar las Web 2.0 en el aula puede ser creando un Blog de la clase en
el cual los alumnos puedan interactuar y poder subir fotos o trabajos realizados en el aula por ellos.
En las Web 2.0 podemos encontrar que el
aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa
del mismo, no requiere de grandes conocimientos informáticos, mejora la
comunicación entre alumnos y docentes, interés por la Web y desarrollo de
nuevas experiencias, innovando en material creado, todo esto es positivo para
los alumnos y docentes en el aula. Mientras que lo negativo que observamos es
que la información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que
su calidad es discutible (ejemplo las wikis, ya que pueden ser modificadas por
cualquier persona), la mayoría de los alumnos no domina correctamente las
herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de
enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación y exceso de
información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
Y para finalizar esta práctica nos ha
parecido muy interesante ya que al buscar recursos sobre las Web 2.0 para el
aula de Educación Infantil hemos encontrado una gran cantidad de recursos que
nos pueden servir para nosotras tanto como estudiantes como cuando estemos
ejerciendo la profesión de docente.
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